https://luckyjet.cl/Feria FIDI es un encuentro donde funcionarios públicos, profesionales y empresas líderes
1win ecuadorde todo el mundo comparten experiencias y conocimientos acerca del modelo de Destino

Datos abiertos para una sociedad más empática y equitativa

Cómo hacen los gobiernos para sumarse a las políticas de datos abiertos y comparten la información pública con el conjunto de la sociedad.

En la Argentina la Ley de Acceso a la Información Pública establece que la información en poder del Estado debe ser accesible para todas las personas y estar disponible en formatos electrónicos abiertos para facilitar su circulación y redistribución. Esta ley se enmarca dentro de una iniciativa global conocida como “Datos Abiertos”, la cual viene de la mano de las políticas de Gobierno Abierto. Esto brinda la oportunidad de poseer más conocimiento sobre el funcionamiento del gobierno, el fortalecimiento del rendimiento de cuentas y la mejora de la vida en ciudadanía. 

Gobierno abierto es un concepto por demás conocido, que surge en Inglaterra en la década de los 70. Aquí, la clave es generar las condiciones necesarias para que exista “transparencia” en las acciones llevadas adelante por el gobierno de turno y que el manejo de los recursos se encuentre a disposición de todos los niveles posibles. Así comienza la idea de crear espacios, canales y herramientas, a las cuales los ciudadanos tengan acceso, y se genere un ámbito propicio para la participación y colaboración de modo activo. 

En este sentido, vale mencionar que la transparencia fortalece el estado social y se posiciona como una garantía de los sistemas democráticos cuya característica principal es que se “muestra” a la ciudadanía común y permite darle seguimiento a los diversos programas políticos y públicos, además de la gestión de los recursos que pertenecen al presupuesto público.

Volviendo al concepto de datos abiertos, se entiende como una práctica que busca que algunos datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. 

Los datos abiertos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. El sector público, los privados, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y/o cualquier ciudadano, puedan reutilizar los datos, agregarles valor, generar información y crear nuevos o mejores servicios y aplicaciones. Un claro ejemplo es la creación de servicios orientados al ciudadano a partir de los datos públicos abiertos. Cuando la información es útil y se muestra de manera clara, cumple un rol como facilitadora para que los ciudadanos intervengan en el proceso de políticas públicas de una forma virtuosa. Por otro lado, los datos tienen un valor fundamental para generar nuevas ideas, emprendimientos, y abordar desafíos públicos. 

Los países buscan compartir sus datos de manera accesible, pero a la vez creativa y potenciadora. Para esto, surgen nuevas herramientas digitales, a fin de incentivar el uso y la reutilización de datos abiertos. Estas herramientas, junto a todo lo que querés saber sobre “Datos Abiertos”, lo vas a poder encontrar en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), el evento virtual donde empresas líderes, instituciones, emprendedores, organizaciones no gubernamentales, profesionales, universidades, estudiantes, influencers, prestadores turísticos, funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo, compartirán vivencias y conocimientos en un encuentro sin precedentes en nuestro país. Ya se encuentra abierta la preinscripción para formar parte de la feria que se realizará entre el 20 al 29 de noviembre. Cabe destacar, que la misma es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), junto con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN) y la empresa Big Jonan.

NOTICIAS RELACIONADAS

Traducir