Los destinos turísticos inteligentes comienzan a pensar en la reactivación post pandemia

“La única verdad es la incertidumbre”, sostiene un meme pandémico de los últimos días. Y es así, el contexto Covid-19 ha dejado al mundo en stand by y al sector turístico pendiente de decisiones que, en mucho casos, se encuentran por fuera de su ámbito de acción.

Hoy los diferentes destinos turísticos del país están siguiendo las normativas vigentes, cumpliendo protocolos de acción, medidas sanitarias y recomendaciones relacionadas con la pandemia, con la necesidad imperiosa de evitar la propagación del virus.

En este marco, resulta vital observar y aprender de las acciones llevadas a cabo en el resto del mundo para reactivar la actividad turística. Es así que Segittur junto con TechFriendly y el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han generado un documento a fin de potenciar las acciones de los destinos turísticos inteligentes en este particular contexto. En este sentido, la guía busca brindar claves, herramientas y metodologías para atravesar de la mejor manera esta situación.

Este recurso tuvo en cuenta una realidad: no solo hay que adecuarse a las nuevas normas y protocolos, hay que contemplar las nuevas necesidades de los visitantes. Por ende, la guía tiene en cuenta que una vez que se dé libertad para transitar y volver a visitar, los destinos deberán adaptarse a las preocupaciones, miedos y particularidades de los turistas, porque será un visitante diferente. 

Para esto, es necesario generar nuevos análisis de información, ya que es cierto también que los datos que antes teníamos para tomar las decisiones correctas, hoy han dejado de tener validez.

Al igual que en cualquier situación crítica, unidos somos más. Es así, que surge la necesidad de unir las necesidades del público con el privado, y viceversa. Cabe destacar el caso de las digitalización, en sectores donde ha tenido más éxito, pero es posible que también haya encontrado barreras de otro tipo. No dejemos de ver la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas, a partir de este tipo de articulación.

La finalidad de la mencionada guía, es brindar herramientas metodológicas para fortalecer las acciones que se deban tomar, con el objetivo de reactivar el sector.  En este sentido, el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) es un camino seguro y probado a recorrer, basado en cinco ejes de ejecución: innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza. En base a este modelo, reconocido y puesto a disposición en la Argentina a partir de la creación de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, que se sugiere a los diferentes municipios trabajar en seis dimensiones: económica y social con el fin de reactivar la actividad y recuperar empleos; sanitaria y de seguridad, con la que dotar de garantías a profesionales, turistas y población; marketing y comunicación para adaptar nuevos productos, segmentos, mercados y escenarios trabajando por un mejor posicionamiento de la marca; oferta turística para garantizar la calidad, prestando especial atención a la seguridad en los servicios. 

Por otra parte, es importante destacar el aporte que realiza la gestión del conocimiento, a partir de la cual se generan nuevos datos e información que contribuyen a una mejora de la gestión, junto con el fortalecimiento de la articulación entre el público y el privado. 

La reactivación del turismo se da a nivel global, y aprender de las acciones que pone en marcha España (en este caso), nos abre un camino. Este camino es una oportunidad, la cual trae bajo el brazo el anhelo de instalar modelos de producción y consumo turística responsable y sostenible.

NOTICIAS RELACIONADAS