https://luckyjet.cl/Feria FIDI es un encuentro donde funcionarios públicos, profesionales y empresas líderes
1win ecuadorde todo el mundo comparten experiencias y conocimientos acerca del modelo de Destino

Nuevas herramientas analizan el movimiento de turistas

La pandemia por Covid 19 afectó de manera transversal a todos los sectores productivos del mundo, pero particularmente al turismo. Los destinos turísticos de Europa demostraron una merma en la demanda durante el último período estival, al igual que todo el hemisferio norte. Pero, ¿Cómo podemos saber si la gente se movió o no?

Esto se evidencia a través de una herramienta desarrollada por una empresa suiza, la cual utiliza las señales de localización emitidas por los teléfonos celulares. Pero este instrumento no solo brinda información sobre el movimiento de los turistas, también aporta datos estratégicos sobre los mismos, como, por ejemplo: de qué países proceden, dónde pernoctan, por qué calles pasean, qué sitios visitan y cuáles no, si usan el transporte público, cuánto tiempo permanecen en un lugar, etc.

Sobre la confidencialidad de los datos que nutren el mundo del big data, Ignacio Barrios, CEO de la plataforma afirma que “no tenemos información individualizada de cada uno de los visitantes porque no guardamos esa información ya que queda siempre dentro de los servidores de los operadores móviles”. 

Pero ¿Qué sucedió con el turismo y los destinos de España durante la pandemia? Los resultados del análisis realizado mostraron que se ha producido un impacto positivo en la provincia de Cádiz, la cual se vio favorecida por la actual coyuntura. «En general, los datos muestran que algunos destinos han sustituido a otros, que la gente ha evitado el avión -lo que ha perjudicado a las islas Baleares y Canarias- y que los viajes en auto han sido los grandes ganadores», indicó Barrios. Está claro que los movimientos en automóvil particular estaban destinados a crecer por la ausencia de vuelos, pera a la vez brindan la posibilidad de retornar ante algún tipo de problema o imprevisto en el destino, como fueron los casos de confinamientos, vuelos cancelados, etc.

Por otra parte, la posibilidad que nos brinda este análisis de datos es confirmar una tendencia: durante el mes de agosto los turistas han elegido trasladarse a lugares con menos saturación de gente, más allá de las particularidades climáticas.

Esta información cobra aún mayor sentido cuando llega a cada destino de manera dinámica, a fin de que cada localidad, departamento o provincia, tome las determinaciones necesarias para recobrar el volumen de visitantes. Es así que la empresa suiza ha desarrollado junto con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España y Segittur una plataforma que genera informes para cada localidad, comarca, provincia, isla, etc.

Todo lo que querés saber sobre Big Data y herramientas útiles para la reactivación del turismo, lo vas a encontrar en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), el evento virtual donde empresas líderes, instituciones, emprendedores, organizaciones no gubernamentales, profesionales, universidades, estudiantes, influencers, prestadores turísticos, funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo, compartirán vivencias y conocimientos en un encuentro sin precedentes en nuestro país. Ya se encuentra abierta la inscripción para formar parte de la feria que se realizará entre el 20 al 29 de noviembre. Cabe destacar, que la misma es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), junto con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN) y la empresa Big Jonan.  

Esto se evidencia a través de una herramienta desarrollada por la empresa suiza Kido Dynamics, la cual utiliza las señales de localización emitidas por los teléfonos celulares. Pero este instrumento no solo brinda información sobre el movimiento de los turistas, también aporta datos estratégicos sobre los mismos, como, por ejemplo: de qué países proceden, dónde pernoctan, por qué calles pasean, qué sitios visitan y cuáles no, si usan el transporte público, cuánto tiempo permanecen en un lugar, etc.

Sobre la confidencialidad de los datos que nutren el mundo del big data, Ignacio Barrios, CEO de Kido Dynamics, afirma que “no tenemos información individualizada de cada uno de los visitantes porque no guardamos esa información ya que queda siempre dentro de los servidores de los operadores móviles”.

Pero ¿Qué sucedió con el turismo y los destinos de España durante la pandemia? Los resultados del análisis realizado por Kido Dynamics mostraron que se ha producido un impacto positivo en la provincia de Cádiz, la cual se vio favorecida por la actual coyuntura. «En general, los datos muestran que algunos destinos han sustituido a otros, que la gente ha evitado el avión -lo que ha perjudicado a las islas Baleares y Canarias- y que los viajes en auto han sido los grandes ganadores», indicó Barrios.

Está claro que los movimientos en automóvil particular estaban destinados a crecer por la ausencia de vuelos, pera a la vez brindan la posibilidad de retornar ante algún tipo de problema o imprevisto en el destino, como fueron los casos de confinamientos, vuelos cancelados, etc.

Por otra parte, la posibilidad que nos brinda este análisis de datos es confirmar una tendencia: durante el mes de agosto los turistas han elegido trasladarse a lugares con menos saturación de gente, más allá de las particularidades climáticas.

Esta información cobra aún mayor sentido cuando llega a cada destino de manera dinámica, a fin de que cada localidad, departamento o provincia, tome las determinaciones necesarias para recobrar el volumen de visitantes. Es así que la empresa suiza ha desarrollado junto con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España y Segittur una plataforma (Destinos Inteligentes App) que genera informes para cada localidad, comarca, provincia, isla, etc.

Todo lo que querés saber sobre Big Data y herramientas útiles para la reactivación del turismo, lo vas a encontrar en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), el evento virtual donde empresas líderes, instituciones, emprendedores, organizaciones no gubernamentales, profesionales, universidades, estudiantes, influencers, prestadores turísticos, funcionarios públicos de turismo y tecnología de todo el mundo, compartirán vivencias y conocimientos en un encuentro sin precedentes en nuestro país.

Ya se encuentra abierta la preinscripción para formar parte de la feria que se realizará entre el 20 al 29 de noviembre. Cabe destacar, que la misma es organizada por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF), junto con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN) y la empresa Big Jonan.

NOTICIAS RELACIONADAS

Traducir